Omitir navegación.
Home
Más Marketing, Más Clientes, Más Ventas, Más Ganancias !

Posicionamiento y Aplicación del Mix de Marketing

Ya hemos visto un ejemplo análisis FODA aplicado a un producto en vías de lanzamiento. Ahora analizaremos los aspectos de Posicionamiento y la aplicación del mix de marketing.

POSICIONAMIENTO DE ENERGIZANTE X

El producto obviamente ha terminado la etapa de planificación y desarrollo. Y previo a ello, se tiene que haberse realizado una investigación de mercado de tipo cualitativa, aplicando grupos focales, por ejemplo, para saber como piensa el consumidor, conocer sus gustos, necesidades y preferencias.

Recuerda que la orientación de las Empresas en el siglo XXI es hacia el cliente, es decir que "hay que fabricar lo que se vende" y no "vender lo que se fabrica". La compresión de este concepto te ahorrará grandes dolores de cabeza. La clave está en detectar las necesidades del mercado, descubrir el nicho más favorable, y a partir de esa detección, desarrollar el producto o servicio correspondiente.

Sabemos entonces a quien va dirigido el producto y mas precisamente las edades que se han tomado en cuenta, cuales serán sus funciones y a que niveles queremos que llegue nuestro producto, pero a su vez lo queremos posicionar en dos vertientes, como energizante y como potenciador sexual.



El posicionamiento debe estar en función de como piense, sienta y actúe el consumidor. En este caso, podemos inferir que los beneficios que otorga el producto, pueden favorecer un posicionamiento de acuerdo al estilo de vida que lleva el consumidor por ej: deportistas, personas con jornadas laborales extensas y pesadas, etc.

En tal sentido, necesitamos hacer un plan de marketing de mediano plazo, digamos 1 año para planificar y también estar preparados a los sucesos y cambios que puedan darse en el mercado.

En esta fase, es fundamental resolver el logotipo o imagen de marca que tendrá el producto.

Posteriormente, necesitaremos hacer un presupuesto para gastos de Publicidad y marcar presencia en el punto de venta; se debe de pensar en la distribución y no olvidemos que es un producto que de cierta forma modifica un poco el consumo habitual, es decir no tiene alcohol pero se encuentra en las góndolas con otras bebidas alcohólicas, y ya sea que se consuma con o sin alcohol su sabor es indistinto.

La publicidad debe ser muy intensa, comunicativa y explicativa.

ACCIONES DE MARKETING

La empresa necesita una estrategia de Marketing poniéndose objetivos que sean medibles, específicos, y alcanzables.

Aplicación del Mix de Marketing
Trabajar con la P de plaza, colocando nuestro producto en la mayor cantidad de lugares o puntos de venta y en posiciones visibles motivando la compra emocional.

La P de promoción es la mas importante por tratarse de un lanzamiento, requerimos entonces de mucha publicidad en la radio, televisión abierta, tv cable, vía pública, Internet, etc.

Lanzamiento con mucha RRPP, creando un departamento de atención al consumidor, promoción de ventas con degustaciones y muestras gratis así como charlas informativas brindadas por profesionales acerca de los beneficios y las características más sobresalientes que ofrece el producto.

El producto debe ser amigo y garantizar su acción, hablar de quien lo fabrica sería importante para generar mayor confianza.

Brief Analítico

Producto: Energizante X
Bebida energizante que se bebe antes de una actividad física.
Estimulante sexual, su presentación se hace en envase de vidrio de 230cc y lata de 330cc.
Es una bebida fabricada a base de productos naturales, siendo su sabor dulce que recuerda a la uva. Su etiqueta es de color rojo, negra, blanco y amarillo y se encuentra también en la tapa

Marca: X

Mercado: Quiere ingresar a competir con energizantes y bebidas isotónicas como también con potenciadores sexuales.

Distribución: Sus puntos de venta son supermercados, cafetería, bares y Pubs.

Consumidor: Personas que realizan deportes y/o esfuerzos físicos, que necesitan aumentar su rendimiento (sicofísico, sexual) y evitar la fatiga.
Hombres y mujeres
25 a 60 años
De lugares citadinos o urbanos
Nivel cultural medio
Hábito de compra: Compra por impulso debido a una sugestión

Razones de Compra:
Los beneficios serán evitar el agotamiento, mantener un alto rendimiento y potenciar la sexualidad.

Precio: 90$ en supermercados 160$ en Pub

Para posicionar al producto dentro de los energizantes para deportistas, una buena opción sería sponsorear a algún equipo de las Ligas Universitarias de deportes, sea Basketball, Handball, Rugby, Fútbol, etc.

Otra acción recomendada, es realizar una inversión para algunos puntos de ventas específicos (gimnasios, canchas de fútbol 5, canchas de tenís, etc.)

En la temporada de verano, se pueden incorporar puntos de venta móviles playas y balnearios importantes.

En lo que refiere a la publicidad en TV, quizás lo mejor sea producir algún jingle del tipo problema y solución, resaltando su función de 2 en 1, es decir, poli vitamínico y estimulante sexual.

Algunas sugerencias para la elección del slogan:

“Decile chau al cansancio y que no te quede nada sin hacer”
“Que día tengo mañana” Toma X.
“Tomando X todo lo puedo”
“Si necesitas impulso, toma la decisión inteligente”

Esperamos que estos ejemplos te resulten útiles para el desarrollo de tu trabajo.
Hasta la próxima entrega.